¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de las lenguas? ¿Por qué?
Nuestra sociedad actual, es una sociedad que está experimentando cambios de manera continua y cíclica. Hoy en día, el acceso a la información está siendo fundamentalmente el elemento base que impulsa estos cambios que suceden en la sociedad. Para poder acceder a la información, tenemos dos opciones más que válidas:
- El conocimiento de una nueva lengua.
- El uso de las Nuevas Tecnologías.
Teniendo en cuenta esto, ¿Por qué no fundir ambos elementos en uno? ¿Por qué no impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de enseñanza de idiomas? Estas preguntas podrían ser respondidas con un rotundo "Porque sí", puesto que son muchos los beneficios que podrían ser aportados.
En primer lugar, las nuevas generaciones ya no traen "un pan bajo el brazo", sino que traen un smartphone. Las nuevas tecnologías están siendo parte de su día a día, son elementos que manejan a las mil maravillas. Esto podría ser la primera razón para la inclusión de estas herramientas, la poca dificultad que conllevaría el uso de estos dispositivos por parte de nuestro alumnado.
Además de esto, las nuevas tecnologías pueden aportar un buen "pellizco" de motivación a nuestros discentes. Todo esto por medio de la creación de tareas innovadoras y dinámicas, para las cuales tenemos una gran variedad de aplicaciones, páginas web y programas que podrán ayudarnos. Es decir, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de las lenguas hará que el alumnado muestre una buena actitud hacia la lengua en cuestión, aspecto fundamental.
Finalmente, también puede ayudar a la difusión, puesto que cada docente puede tener mil ideas diferentes a otro, pero todas estas ideas pueden ser magníficas. Gracias a las nuevas tecnologías, los profesores podrán difundir sus proyectos, programas, ideas y actividades que pueden servir de ayuda y estímulo para otros.
En conclusión, las nuevas tecnologías tienen un sin fin de ventajas de cara al aula de idiomas, es por esto que los docentes deben aprovechar y formarse en las nuevas tecnologías, para como resultado conseguir hacer un buen uso de ellas en el aula y como objetivo secundario conseguir que su alumnado haga un uso correcto y cuidadoso de estas tecnologías.
Compañero, buena reflexión sobre las tecnologías en la enseñanza. Me gustaría subrayar lo que señalas acerca de que son una fuente de motivación para el alumnado, ya que comparto esta idea. Nuestros alumnos pertenecen a la generación 3.0... y debemos ajustarnos a ello como una necesidad más. Como dice el dicho...¡renovarse o morir!
ResponderEliminarUn saludo